26/12/18

Lo importante - Nina Ferrari

¿Nunca te preguntaste cómo sería tu vida,
si hubieras podido elegir?

Lo importante es que lo tengas,
Me dice Marta, la vecina de al lado. Que vivió toda la vida golpeada por su marido policía, violentada por el silencio cómplice de los vecinos y de sus hijos . Hasta el último día guardaron silencio, y ahora viuda ella, y grandes ellos, le ocupan su casa, le dejan los chicos y la retan por cómo los malcría . Y, por supuesto, ningunean cualquier opinión que tenga, callate ma, vos qué sabes.

-Claro, lo importante es que lo tengas, asiente Emilia, la de enfrente, que quedó embarazada la única vez que tuvo sexo con un hombre. Ese hombre que nunca supo que tenía una hija. Porque decírselo ya a los 7 meses, después de la panza fajada, la vergüenza escondida y el ahogo del secreto, era ya un escándalo.

-Pensá en todas las que quieren y no pueden, pobres - dice Ana, que se casó dos veces y dos veces se divorció por ser estéril, y entonces eso la volvió desechable.

-Mira, vos tenelo, y después ves, Dios prooverá, dice Hilda, que es la abanderada de los abandonos: primero su padre, que nunca supo quién era, y después su madre, que la dejó en un orfanato cuando empezó a contar en la escuela, que el padrastro la tocaba. Cuando creció, se refugió en la iglesia, se hizo cristiana, y tuvo ochos hijos seguidos sin saber nunca lo que es un orgasmo. Y cuando el séptimo, varón, (después de seis nenas) falleció de leucemia, un pedazo de su vida se fue con él. Y la dejó para siempre. Hilda hoy es como una cáscara rota que finge sonreír para afuera. Y por la noche, cuando nadie la ve, llora en la almohada y se pregunta "Dios Mío, Dios Mío ¿por qué me has abandonado"?

-Claro, vos pensá que es un regalo, y un regalo no se puede despreciar, dice Aida , que anda preocupada por Daniela, porque se llevó las doce materias y sale con un pibe que anda en la pesada. Daniela le dice mamá, pero en realidad es la abuela. La mamá se la dejó a los dos meses de nacida porque se fue a Brasil con un productor para poder cumplir su sueño de bailarina. Y cuando Daniela le pregunta por mamá , ella le muestra unos recortes trucados, donde aparece como ganadora exitosa de los premios Estrella de Mar. Porque Aida no se anima a contarle que sospecha que terminó bailando en un burdel de mala muerte.

-Ya te vas a dar cuenta, que es lo único que importa en la vida, que si nace sanito ya estás en deuda con la Vida para toda la vida- dice, redundante, Vanesa, que tuvo a Maxi, con parálisis cerebral por la mala praxis del parto. Que cuando se va en el micro para la escuela aprovecha para sentarse en el sillón y llorar sin que nadie la vea, amargada de saber lo perdido que va a estar cuando ella ya no esté .

- Mirá nena, lo importante es que lo tengas, esto no se puede elegir, ya está. Es la que nos toca. Es así- Afirma con vehemencia Leonor.

Aunque el padre decida que mejor no lo tiene, o que sí, le ponga el apellido, pero venga a verlo cada quince días.

Aunque no te dé un peso pero después se vaya de vacaciones con la otra familia y se compre de todo.

O te mienta que no puede verlo porque está enfermo, porque le tocó guardia o le duele el pelo. Y se vaya de juerga por ahí, y se tome todo el sueldo, mientras vos tenés que seguir pidiendo fiado.

Aunque no tengas donde dejarlo, aunque te miren mal si lo llevas al trabajo.
Aunque quieras estudiar, o viajar, o salir. Y no encuentres cómo.

Aunque tengas que dejarlo catorce horas con una extraña para ir a trabajar doce, y cuando llegues esté dormido.

Entonces, todas, rodeándome, al unísono:

Aunque no tengas casa,
aunque no tengas trabajo,
aunque no hayas cumplido ni un sueño,
aunque no tengas sostén,
aunque no tengas
el deseo ni la necesidad.

Es así, mamita, es la que nos tocó. Esto no se elige. Agua y ajo.

Lo importante, es que lo tengas.

1 comentario:

Mi única heroína en este lío - Brenda Wainstein

Era común que te vieran corretear por ahí, saltando de silla en silla o de mesa en mesa, te daba igual, vos sabías ir de a allí para allá, ...